Ensayo del siglo XIX

Impacto del imperialismo

El Imperialismo fue un proceso de expansión económica europea que consistió en la dominación impuesta por grandes potencias sobre países o naciones inferiores.
Este proceso tuvo lugar en el año 1880 y se extendió hasta 1914, período durante el cual se desató una especie de carrera entre muchos países europeos, cuyo fin era construir imperios coloniales en Asia, África y el Pacífico.
El imperialismo no sólo afectó económicamente a los pueblos, sino también social y culturalmente. En lo que respecta a la economía, las grandes potencias se encargaron de dejar prácticamente en la ruina a los países de por sí pobres,  expropiaron sus tierras y sus cultivos convirtiéndolos en empleados con ganancias miserables. Estos países también sufrieron transformaciones sociales, pues con la conquista de los territorios se rompió la unidad de los pueblos al obligarlos a convivir con los  extraños que llegaban para dominarlos.
El imperialismo se distinguió principalmente por la creación de grandes monopolios que dominaron la economía de un territorio. Como sistema económico, el imperialismo se consolidó en la segunda mitad del siglo XIX, que se vio marcado por dos grandes sucesos: la quiebra de La Gran Bretaña, y el surgimiento del capitalismo, sistema al que habría de migrar el  imperialismo, convirtiéndose en un capitalismo monopólico en donde el lema fue: "la mayor producción en el menor tiempo". Este sistema privilegiada la acumulación de riquezas, la expansión económica y el control de la materia prima.
Algunas de las consecuencias causadas por el Imperialismo fueron las siguientes:
Consecuencias culturales: pérdida de identidad de los colonizados, a partir de la implementación del patrón de conducta y mentalidad de los colonizadores.
Consecuencias sociales: la burguesía procedente de la metrópolis se ubicó en la clase alta de la sociedad.
Consecuencias económicas: los territorios ocupados se convirtieron en los productores de mercancía necesaria para la metrópolis, lo que causó la pérdida de la economía natural así como la desaparición de formas ancestrales y culturales de producción.
Consecuencias políticas: los territorios colonizados experimentaron cierto grado de dependencia con respecto a la metrópolis, lo cual causó enfrentamientos entre colonizados e imperialistas.


Comentarios